La palabra moderna “chocolate” proviene de dos palabras en náhuatl, el idioma hablado por muchos grupos nativos: chocolatl, que traducido literalmente significa “agua caliente”, y cacahuatl, que se refería a una bebida amarga hecha con cacao que se compartía durante las ceremonias religiosas.
El cacao en polvo está hecho de granos de cacao, que provienen de la planta Theobroma cacao L . Los granos de cacao son el ingrediente principal del chocolate, pero también se pueden moler para obtener cacao en polvo. El polvo proporciona muchos beneficios potenciales para la salud
Beneficios del cacao en polvo para la salud
La también llamada cocoa en polvo proporciona muchos beneficios para la salud, sobretodo si tu polvo posee al menos 72% de cacao. A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios para la salud del cacao en polvo… ¡Toma nota!
Mejora la salud cognitiva
Los expertos creen que los flavonoides del cacao pueden prevenir o reducir muchos signos de deterioro cognitivo relacionado con la edad. Se ha demostrado que pueden ayudar a mejorar la función cerebral, aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer a medida que se envejece.
Esto puede deberse a que dicha sustancia puede cruzar la barrera hematoencefálica, por lo que pueden hacer su magia directamente en la producción de neuronas y el funcionamiento de las células cerebrales.
Fortalece el sistema inmunológico
El cacao en polvo contiene hierro, zinc y selenio. Estos minerales ayudan a su cuerpo a funcionar y le dan un gran impulso a su sistema inmunológico. Incluso, cuando sufras de agotamiento mental y fatiga crónica, el cacao en polvo puede ayudarte al liberar neurotransmisores calmantes como la serotonina
Mejora la función muscular y nerviosa
El magnesio es importante para regular la contracción muscular y ayudar con la función nerviosa. El mineral también ayuda a proteger las células nerviosas y reduce el riesgo de trastornos neurológicos. El cacao en polvo contiene magnesio, lo que significa que consumirlo puede ayudar a mantener el funcionamiento saludable de los músculos y el sistema nervioso.
Ayuda a cicatrizar heridas y reducir la inflamación
El chocolate elaborado con un 90% de cacao contiene mucho zinc, un mineral útil para curar heridas. Asimismo, es rico en teobromina, que ayuda a reducir la inflamación y puede protegerte de enfermedades como padecimientos cardíacos, cáncer y diabetes, por ejemplo.
Disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca
Un tipo de flavonoide que se encuentra en el chocolate amargo, ayuda a protegerte de las enfermedades cardíacas al reducir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo y prevenir el daño celular. El cacao en polvo también contiene polifenoles, antioxidantes que ayudan a mejorar los niveles de colesterol, azúcar en sangre y reducen el riesgo de padecimientos cardíacos.
Ayuda con el control y pérdida de peso
Este grupo se encarga de proporcionar proteína, hierro y zinc. Los veganos y vegetarianos, por su parte, obtienen estos elementos de algunas comidas como son las lentejas y las frutas.
Si perder peso es tu objetivo principal al seguir una dieta keto, es posible que puedas incluir el cacao en polvo. Se ha demostrado que el cacao ayuda a:
- Reducir la inflamación relacionada con la obesidad
- Suprimir el apetito
- Prevenir el almacenamiento de grasa
- Aumentar la quema de grasa
Disminuye los efectos secundarios de la radiación
El consumo de cacao en polvo puede ser útil si te han diagnosticado cáncer y te sometes a radioterapia. Se ha demostrado que el selenio en el poder del cacao limita los efectos secundarios negativos de la radioterapia en personas con cáncer.
Seguro ya te has convencido de los efectos benéficos del cacao en polvo. En Terra Mater puedes conseguir este producto de calidad garantizada. Recuerda que mantener el cuerpo saludable es una obligación.
Infografía de Cacao en Polvo.
Echa un vistazo a lo que ayuda el cacao en polvo.
