¿Qué es y cuáles son los beneficios del Açaí?
Los productos orgánicos están a la orden del día, pues cada vez son más las personas que desean llevar un estilo de vida más saludable, disfrutando de sabores naturales y deliciosos. El Açaí (assaí) es una excelente opción para ello. En el presente artículo, te presentamos los beneficios del Açaí, para que te decidas a agregar este delicioso fruto en tu dieta.
¿Qué es el Açaí?
El Acaí es un fruto pequeño, del tipo baya, de color morado oscuro. Este fruto es originario de la selva norte de Brasil, en el estado de Pará. De hecho, en apariencia, es bastante similar a los arándanos y las uvas. Esta fruta es carnosa y su sabor recuerda al chocolate, por lo cual es usado en diferentes recetas, en las cuales es mezclado con frutas en forma de smoothies o helados.
Este fruto ha sido utilizado desde hace siglos por las tribus indígenas de la región, pero sus propiedades se han dado a conocer a nivel mundial hasta hace poco. Por esta razón, mucha gente no conoce las diferentes recetas que pueden ser preparadas con esta fruta, así como los beneficios que trae consigo su consumo.

Beneficios del Açaí
El Açaí se ha vuelto popular en los últimos años debido a sus increíbles propiedades. Además de ser un producto orgánico, el Açaí es un alimento muy completo. A continuación, te presentamos las propiedades de este delicioso fruto:
Súper fruta. El Açaí es considerada una súper fruta, ya que tiene un elevado contenido de antioxidantes y nutrientes, lo que le otorga una característica única: la reducción de los efectos del envejecimiento.
De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Tufts, en Boston, consumir muchas frutas y verduras con alto valor de ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxígeno), como lo es el Açaí, retrasa el proceso de envejecimiento, tanto corporal como cerebral.
Pero los antioxidantes presentes en el Açaí no solo ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento natural, sino también el ocasionado por causas externas, como el uso de plaguicidas, los rayos ultravioletas, humo de cigarrillos, etcétera.
Auxiliar en las enfermedades cardiovasculares. El Açaí es una fruta que tiene una alta presencia de fibra dietética, grasa monoinsaturada y fitoesteroles, lo que promueve la salud cardiovascular. Además, como se mencionó en el punto anterior, el Açaí es una rica fuente de antioxidantes llamados antocianinos.
De acuerdo con estudios de Satué en 1997, Ghiselli en 1998 y Heinonen también en 1998, los antocianinos son unos pigmentos naturales de estructura polifenólica, cuya función es antioxidante y anti radicales libres, lo que garantiza una mejor circulación sanguínea, protegiendo el organismo contra la acumulación de grasas en las arterias, la llamada “arteriosclerosis”.
Y, de acuerdo con el estudio del profesor Hervé Rogez, UCL Bélgica y UFPA Bélem, realizado en el año 2000, las frutas de Açaí pueden contener hasta 44 mg/100 gr de antiocianinos, lo que representa una cantidad más elevada que otros alimentos como son las fresas (15 mg), las ciruelas (1,3-2,6 mg) o el vino tinto (que puede contener entre 10,7 y 73 mg), convirtiendo al Açaí en una rica fuente de antiocininos.
Sistema inmunológico reforzado. El Açaí contiene ácido elágico. Este compuesto ayuda en el combate de virus y bacterias, razón por la cual resulta ideal para reforzar las defensas. De acuerdo a hallazgos científicos recientes, publicados en la revista International Journal of Sports Medicine, el Açaí impide la supresión inmune, modulando la actividad de los linfocitos.
Aumento de energía. Al tener una alta concentración en hidratos de carbono, proteínas y grasa, el Açaí se convierte en un alimento ideal para deportistas y personas con actividades físicas muy demandantes. Tomar un litro de agua de Açaí contiene de media 12,6 gramos de proteínas. Esto, de acuerdo al estudio realizado por el profesor Hervé Rogez, UCL Bélgica y UFPA Bélem, en el año 2000, representa el 25-30% de la cantidad diaria necesaria.
El perfil de aminoácidos del Açaí es similar al del huevo, pero, al tratarse de proteínas vegetales, son más sencillas de procesar hacia los músculos, permitiendo que su impulso energético sea mejor. Además, el Açaí es rico en carbohidratos, los cuales proporcionan al cuerpo la energía necesaria para desempeñarse de manera óptima en la rutina diaria o para practicar cualquier deporte.
Regula el colesterol y previene el estreñimiento. El Açaí posee un alto contenido en fibra natural, beneficiando el transito intestinal, por lo cual es recomendado para personas que sufren estreñimiento. Este aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido de omegas dificultan la absorción de las grasas, impidiendo que estas se conviertan en colesterol, favoreciendo la disminución de niveles de colesterol malo.

Fruto nutritivo. El Açaí contiene 16 aminoácidos y una gran variedad de minerales como calcio, zinc, hierro y magnesio. Posee también 930 mg de potasio, 45 mg de vitamina E, 20 mg vitamina C y vitaminas del grupo B, ¡todo esto en 100 gr de Açaí!
Decídete a llevar un estilo de vida más natural y saludable con esta súper fruta. Visita nuestra tienda en línea. En Terramater contamos con productos orgánicos de la más alta calidad, incluido nuestro Açaí orgánico. Contáctanos, llamando a los teléfonos: 55 2858 5800, 55 1288 9795, o enviando un correo a ventas@terramater.com.mx. Decídete a mejorar tu salud con la familia de productos de Terramater.